lunes, 1 de febrero de 2021

Cortador de foam casero

Hace ya tiempo que hice este cortador de foam, pero quería enseñarlo por que es una herramienta muy practica y sencilla de hacer, ya es cuestión de la habilidad que tengamos para conseguir que corte mejor o peor, lo único que necesitamos es un hilo de nicrom, este hilo lo podemos conseguir de varias formas, se pude comprar o lo podemos sacar de electrodomésticos viejos, como secadores y calefactores, en mi caso tenía un calefactor roto, solo hay que cortar una sección del hilo e intentar dejarlo lo mas recto posible, ya que normalmente se van enrollando en alguna estructura para que cuando salga el aire lo caliente.


Resto del calefactor de donde he sacado el hilo de nicrom, como podéis ver, hay muchísimo, con una sección pequeña tenemos suficiente.


El hilo lo conectaremos directamente a una fuente de alimentación, un cargador de teléfono no vale, ya que no tienen la intensidad suficiente que necesita el hilo para poder calentarse, pero si tenéis una fuente de alimentación de un ordenador viejo por ejemplo si que podríamos usarla, conectamos a una de las salidas de 12v y listo, el cortador calentara mas o menos en función de la fuente de alimentación que usemos, no he probado pero imagino que con unas pilas adecuadas también podrá funcionar.

La estructura que tenemos que hacer es una forma de "C", de modo que pondremos el hilo en la sección abierta, en función de como de grande hagamos esta estructura podremos cortar trozos mayores de espuma, de cara a escenografía tampoco necesitamos cortar trozos grandes, es mejor que sea mas largo que alto, es decir justo lo contrario que yo he hecho. 

En mi caso he usado madera de aglomerado reutilizada, en la base se hace un agujero para que el hilo pase por ahí, en la parte de abajo de la base lo sujetamos con un tornillo y un cáncamo cerrado para así poder tensar si fuera necesario.


Como se puede ver del uso se ha quemado la madera en varios puntos del uso continuado, además de derretir la ficha de conexión que había pegado a la base, es importante que tengáis cuidado, ya que os podéis quemar considerablemente si trabajáis sin cuidado, fijaros en las marcas que hizo el hilo cuando toco la superficie de corte sin darme cuenta en la foto de arriba.

En la base podemos hacer una regla para así ayudarnos a cortar, aunque esto es totalmente opcional, y siempre podremos hacerlo después una vez comprobemos que nuestro cortador funciona correctamente.
He tenido que corregir la posición del hilo, ya que se me quedo torcido de modo que no estaba perpendicular a la base, y las secciones no las hacía rectas, lo ideal es conseguir que quede lo mas recto posible, el antes y después:


Espero que os sirva de ayuda, con este cortador he podido hacer las piezas para la dungeon modular que podéis encontrar aquí.

Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario