domingo, 12 de junio de 2022

Casco astronauta en fibra de vidrio

 Siguiendo con el post anterior sobre la fibra de vidrio, donde ya tenemos una guía básica para poder empezar, aquí quiero mostrar el proceso para obtener una pieza, quería probar en algo pequeño, así ver el tiempo que tarda en catalizar, hacer pruebas de aplicación de la resina y fibra, por lo que decidí hacer un casco de astronauta para mi hijo, ya que para el cole irán disfrazados, aquí ya lo podéis ver terminado.

Lo primero era tener un molde donde poder aplicar la resina, lo sencillo para esto es utilizar algo que ya tenga la forma, por lo que un globo o una pelota es lo mas rápido, la pelota es mas gruesa y consistente, además la podemos desinflar para cuando vayamos a desmoldar.

Hice un anillo de cartón pegado a una base para poder fijar la pelota con cinta de carrocero, la función de la cinta es que la resina no pegue directamente sobre la pelota, ya que al ser plástico, la resina puede perforar perfectamente, por lo que se arruinaría nuestro molde.

Una vez con pelota completamente cubierta decidí añadirle un detalle en la parte superior donde poder poner un par de leds, además así rompemos la forma esférica tan perfecta y le da mas realismo. Con un poco de cartón y silicona caliente, tampoco tiene que quedar perfecto, ya que irá cubierto igualmente de cinta de carrocero. 

Prepare cuadrados pequeños de manta de fibra de vidrio, ya que para una forma así es preferible ir tapando poco a poco para no generar arrugas. Con unos 150g de resina he tenido suficiente, dando una sola capa de resina y manta. Es increíble lo resistente que ha quedado solo con esa capa, aunque al tener una abertura tan grande obviamente se aplasta un poco si apretamos, pero mantiene su forma perfectamente.

Dejé secar unas 24h antes de desinflar la pelota, aunque a la media hora la resina ya estaba dura.


Para dar la forma final del casco he tenido que cortar con la radial, y rematar con lija gorda y fina.

Al ser una única capa de fibra han quedado algunos pequeños agujeros, para esto se suele usar pasta de carrocero que después también se puede lijar, suelen ser bicomponente, yo he usado una de madera que tenía, como se pegaba bien me ha servido perfectamente y he podido rematar algunas imperfecciones que tenía el casco como se puede ver en la siguiente imagen.

Una vez la seca la pasta, he dado un par capas de imprimación blanca a todo el casco. En este punto se podría decir que el trabajo de la resina de poliéster y fibra de vidrio está terminado, ya que solo falta pintar detalles, que ya depende de la habilidad de cada uno con el pincel.

En el frontal he puesto un par de leds azules, con una pila y un botón para poder encender y apagar.



Un saludo


No hay comentarios:

Publicar un comentario