sábado, 11 de junio de 2022

Fibra de vidrio - Guía básica

 En este post quiero hacer un resumen de lo básico para poder empezar con la fibra de vidrio y la resina de poliéster, puede parecer mas complicado de lo que es en realidad, los materiales son baratos y se pueden conseguir muy fácil. Por supuesto no soy profesional de esto y todo lo que escriba es en base a lo que yo he podido aprender por videos y mi propia experiencia, la idea es presentar el material para que lo podamos extrapolar a los posibles usos que puede tener en nuestro hobby.

El uso de la resina y la fibra de vidrio son infinitos, se usan mucho en náutica para construir barcos y automoción, ya solo con esto podemos saber que se trata de un material que nos da grandes prestaciones de resistencia a elementos externos como agua y sol, además de conseguir gran dureza con un peso muy bajo.

El como usemos la fibra va a depender obviamente de que lo queremos hacer, ya que no es lo mismo intentar sacar copias de un molde, que simplemente recubrir algo de la misma para darle dureza, por supuesto el uso de moldes hace mas complejo el proceso ya que entran en juego elementos como desmoldantes y resina para acabados de capas base.

¿Qué necesitas para empezar? lo básico es lo siguiente;

-Resina de poliéster

-Manta de fibra de vidrio, (las hay de diferentes gramajes, la de 300g nos vale para casi todo)

-Catalizador para resina (Peróxido de Mec)

-Disolvente, yo he usado acetona para poder limpiar brochas y rodillo, el estireno es otro disolvente que sirve para diluir la resina, pero no lo vamos a necesitar normalmente.

-Brochas

-Rodillo para eliminar burbujas (es un rodillo especifico para esta función)

-Elementos de protección, guantes y mascarilla mínimo.

-Tijeras / cutter

-Peso de precisión

-Recipientes para mezclar la resina (cuidado que hay algunos plásticos que se derriten solo con la resina, aunque ésta esté sin catalizar)

-Algo para remover la resina

-Cartones para cubrir la zona y poder soltar la brocha pringada si fuera necesario

Opcional ya depende del uso que vayamos a dar;

-Cera desmoldeante

-Pigmentos, yo he usado Dióxido de titanio para obtener el color blanco

-Elementos para dar carga - espesar la resina, se tratan de materiales que mezclamos con la resina para convertirla en una pasta, darle cuerpo y peso.

Se pueden conseguir kit en las grandes superficies de bricolaje que traen una poca cantidad de resina y fibra, estos kit están mas bien destinados para reparaciones que podamos hacer en casa, pero sirven como toma de contacto si alguien no quiere aventurarse como yo en comprar 10kg la primera vez.

La resina suele tener un olor fuerte, no desagradable, pero donde la vayáis a usar debe de estar ventilado lo mejor posible.

Siempre es preferible tener cortados los trozos de fibra de vidrio antes de empezar, ya que luego si hay estar soltando brocha, quitando guantes para coger tijeras.. acabara todo pringado.

Una vez tengamos todo preparado la aplicación en si es sencilla, hacemos que catalice la resina según fabricante, lo normal entre 1-2% del peso de la resina, hay que tener en cuenta que le afecta la temperatura exterior, la resina suele tener un color transparente amarillo, al mezclar con el catalizador cambia el tono a un morado clarito, al menos la que yo estoy usando, hay que remover bastante bien para que toda la resina quede bien catalizada.

Cuanto tengamos la resina lista cogemos una brocha y vamos dando resina directamente a la pieza, una poca cantidad antes de poner el trozo de manta de fibra de vidrio, después encima se pone la fibra, y otra vez con mas resina vamos dando golpes con la brocha, no hay que arrastrar como si estuviéramos pintando, se trata de que la resina penetre en la fibra, siempre es preferible que si vamos a solapar fibras estas no tengan el borde recto, si no que este deshilachado, así la unión queda mejor disimulada, aunque por supuesto depende del acabado que necesitéis, se pueden pegar directamente encima unas de otras solapando un poco sin mas.

Se pueden ir añadiendo mas capas directamente unas encima de otras, solo hay que ir dando con el rodillo para sacar las burbujas de aire que puedan ir quedando, normalmente este se hace de modo que se arrastre la burbuja hacía fuera de la pieza.

Una vez hemos terminado de aplicar resina y fibra solo hay que dejar secar, a los 20-30 minutos ya estará dura, en este momento todavía se puede cortar con unas tijeras si ha quedado algún borde o pelos fuera, una vez cure por completo será necesario usar otra herramienta.

Pasado el tiempo de curado podremos retirar de nuestro molde si lo tuviera, siempre hay que tener cuidado con los pelos que hayan podido quedar hacía fuera, ya que estos pinchan como alfileres, por eso siempre usar guantes.

Lo descrito anteriormente nos sirve por ejemplo si hacemos alguna pieza en cartón u otros materiales y queremos darle dureza y resistencia, los típicas piezas que se hacen de recortables con el Pepakura por ejemplo, a la cuales con una capa de fibra convertimos en una pieza solida, cualquier pieza de escenografía que queramos reforzar y tenerla de por vida.

Para el caso de querer sacar múltiples copias de un mismo molde, el proceso se complica un poco, ya que para poder desmoldar es necesario que la superficie donde apliquemos la primera capa de resina esté bien preparada, para ello se usa la cera desmoldeante.

La cera funciona de la siguiente manera, se da una capa inicial con un trapo preferiblemente de algodón, y después con otro se retira el sobrante, dejando que la cera penetre unos 15 minutos para volver a repetir el proceso, esto según la cera que usemos se suele hacer hasta 5 veces, de modo que cada vez la cera habrá penetrado mas y se necesitará menos.

Para acabados mas profesionales se suelen usar lo que se llama Gelcoat o Topcoat, que al final no deja de ser la misma resina pero con un aditivo que la hace mas espesa y algún pigmento para darle color, a estas capas inicial y final no se le aplica fibra de vidrio, si no que se deja secar unos 15-20 minutos, hasta que si la tocamos con el dedo no nos manche pero la resina si quede marcada por nuestra huella, en ese momento es cuando aplicamos otra capa de resina con fibra siguiendo el procedimiento normal.

Los Gelcoat o Topcoat se pueden comprar ya hechos directamente, o los podemos mezclar nosotros mismos, usando sílice pirogénico, algunos de los nombres comerciales para esto son Aerosil, Cabosil, aquí lo podemos encontrar por Sipernat, también hay quien usa el talco industrial o la calcita.

En piezas con moldes es preferible desmoldar usando cuñas de plástico, ya que si hacemos palanca con un destornillador por ejemplo podemos rayar molde y pieza, también se puede usar aire comprimido para despegar del molde. Una vez fuera del molde y las piezas secas podremos mecanizar sin problema con taladro y radial.

Hasta aquí lo mas básico que hace falta saber para poder tener una idea general de como funciona este material, tener en cuenta que hay muchas cosas que he explicado sin entrar en detalle, y como dije al principio, no soy ningún profesional en el tema.

Las posibilidades son muchas, y seguro que dentro de nuestro hobby encontráis aplicaciones donde poder usarla.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario